El futuro de la educación en Colombia y los actuales retos digitales en la academia

14 mayo, 2021

Conversando acerca de temas relacionados al costo-beneficio que implica hoy acceder a una Universidad, la realidad laboral a la que se están enfrentando los jóvenes y tendencias en las metodologías de formación que los estudiantes están escogiendo, Tommy Doyle nos comparte su perspectiva sobre los retos que considera están enfrentando hoy en día las Instituciones de Educación Superior (Universidades) y cómo ve proyectado el futuro de la educación bajo la nueva era digital.

Tommy es Estratega y Board Advisor en empresas y compañías de todo el mundo, con amplia experiencia inspirando, guiando y liderando procesos de transformación digital a través de diferentes enfoques incluyendo áreas como el marketing, las finanzas corporativas y el análisis de datos.

 


“Más allá de contar clicks, algo que pasa mucho en las industrias de la educación y la tecnología, las personas deberían pensar en cómo mejorar tanto los resultados de aprendizaje como los estándares de educación”

-Tommy Doyle


 

Sin lugar a dudas la llegada de la pandemia trajo consigo una aceleración en el proceso de transformación digital para el sector educativo, que si bien ya se venía trabajando por parte de las Universidades en todo el mundo, aún no estaba a al mismo nivel que otras industrias tales como la del entretenimiento, el turismo e incluso, la industria bancaria.

Este abrupto paso hacia lo digital puede ser tomado como una nueva oportunidad para potenciar los procesos de aprendizaje desde la medición y experimentación basada en la data, así como para adaptarse a las necesidades actuales de los usuarios al pasar del suministro tradicional de recursos al suministro bajo demanda, es decir, son los usuarios quienes tienen el poder de elegir cuál es el contenido que quieren recibir, consumir y difundir.

Pero entonces, ¿qué aporta Booklick dentro de este contexto? Tommy, lo resume en tres puntos:

  1. Desde una perspectiva de experiencia e interfaz, Booklick es una plataforma co-creada por sus usuarios: personas que consumen contenido recomendado y personalizado a través de servicios de streaming.

  2. La manera en que las personas aprenden y se comunican hoy en día gira entorno a lo colectivo, el trabajo en equipo y la construcción de redes de networking. Lo que hace Booklick es permitir esta construcción de conocimiento con otros amigos, compañeros de clase, profesores o nuevas personas con intereses en común.

  3. En tercer lugar, es una plataforma que al no depender de ninguna editorial centra sus esfuerzos completamente en los estudiantes y su experiencia de aprendizaje, conectando mentes a través de diferentes sistemas, contenido, flujos de trabajo, universidades y grupos de personas para la construcción colectiva de conocimiento.

 

Mira la entrevista completa a continuación (en inglés):